¿Sabías que la industria del turismo de buceo aumenta a un ritmo de casi un millón de submarinistas al año, con 20 millones de buzos certificados? Esto, por un lado, supone una gran noticia para todos los amantes del submarinismo, pero al mismo tiempo implica una gran responsabilidad, pues debemos asegurarnos de minimizar el impacto sobre el medio ambiente que la práctica de nuestro deporte supone.
Los arrecifes de coral y la abundante vida marina del fondo oceánico son una gran atracción para los turistas y ayudan a impulsar economías locales. Al mismo tiempo, son elementos muy sensibles de nuestro ecosistema.
El cambio climático, la amenaza creciente de la contaminación, la acidificación de los océanos y la sobrepesca son importantes factores de riesgo para nuestros océanos. Pero unas malas prácticas a la hora de bucear pueden perjudicar también notablemente. En manos de la comunidad de submarinistas está evitarlo.
Todos podemos tomar decisiones que ayuden a minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente, como elegir para bucear centros que nos aseguren un buceo sostenible y respeten las normas medioambientales.
No obstante, las pautas básicas que uno mismo puede aplicarse a la hora de sumergirse para un buceo sostenible se pueden resumir en:
- Asegúrate de que se emplean boyas permanentes o amarresque eviten el daño que provocan las anclas, ya que éstas son altamente perjudiciales para el fondo marino y rompen con facilidad el coral.
- Recuerda seguir siempre la norma de no tocary mantenerte a distancia de la vida marina. Presta especial atención cuando hagas fotografías o vídeos, momento en el que existe un mayor riesgo de contacto involuntario.
- Manten laflotabilidad neutra y asegúrate de no arrastrar el equipo por el fondo marino. Evita tocarlo y nunca agites el sedimento con las aletas.
- Intenta ser especialmentecuidadoso cuando exista poca visibilidad, como en los buceos nocturnos o en cuevas.
- No te lleves naday, por supuesto, no dejes nada. No arrojes basura al mar.
- No alimentesa los animales durante sus inmersiones, se puede alterar la cadena natural.
A estos seis puntos podemos añadir otras recomendaciones, como decir no a la pesca ilegal (aunque normalmente sea difícil saber si estás consumiendo un pescado ‘sostenible’), evitar comprar conchas, estrellas de mar u otros productos de mar como souvenir o utilizar cremas solares que no sean tan perjudiciales como las habituales, que suelen causar decoloración en los corales, entre otras consecuencias.
Ante todo, intenta ser respetuoso con el entorno, pues todo esto ayudará a que generaciones futuras hereden un planeta disfruten de nuestro planeta y sobre todo, a que todos podamos disfrutar buceando.
Las acciones de cada uno tienen su impacto, mayor o menor, sobre la naturaleza y pequeñas decisiones pueden marcar la diferencia.
Convertirse en buzos reponsables con el medio ambiente es una gran oportunidad para crear conciencia y ayudar a conservar nuestros mares y su biodiversidad.
Fuente: marca.com Imágenes: Adobe Stock