Fuente de frustraciones submarinas, el vapor en los cristales de las gafas de buceo es una molestia común que no sólo impide ver los peces o el coral, sino que puede suponer un problema de seguridad. Un buceador distraído por una máscara empañada puede perder el control de su flotabilidad o de lo que ocurre a su alrededor.
La diferencia de la temperatura corporal con respecto a la del agua es la causa de que los cristales de las gafas se llenen de vaho. Un vaho que producimos al respirar al respirar por la nariz.
Así pues, para evitar que la máscara se empañe y pueda arruinar una fantástica inmersión, ahí van unos cuantos trucos de buceador:
PRIMER USO DE LA MÁSCARA
En su fabricación, los cristales de las máscaras de buceo se cubren con un protector químico que debes eliminar para poder ser capaz de desempañarla.
Para eliminar esa película, el truco más extendido es el de la pasta de dientes: utiliza un paño suave para extender dentífrico (el blanco, el tradicional) por dentro y por fuera de la máscara y deja que actúe durante una noche entera. Después, enjuaga las gafas con agua caliente. Con que realices este procedimiento una sóla vez antes de estrenar tu máscara nueva será suficiente.
No obstante, existen otras tácticas para hacer desaparecer la película protectora con la que vienen las máscaras de buceo de fábrica:
– El fuego. Hay que acercar una llama de un mechero o de una vela por dentro de las gafas hasta que el cristal se ponga negro y después se limpiar. Evidentemente, este proceso debe hacerse con mucha precaución para no quemar la silicona de la máscara. Si no confías en tu capacidad para realizar este procedimiento, pide la ayuda de alguien más experimentado con la técnica o recurre directamente al truco de la pasta de dientes.
– La patata. Hay que frotar el cristal por dentro y por fuera con una patata recién cortada y luego eliminar los restos limpiando la máscara con un papel. El almidón resulta ser un eficaz anti-vaho.
– El antigrasas. Hay que poner la máscara con agua y algunas gotas de un limpiador antigrasa en una olla a fuego durante unos minutos.
– Productos específicos. Algunas tiendas de buceo ofrecen productos en monodosis para este primer uso de la máscara. Eso sí, hay que tener especial cuidado a la hora de aclararlos porque suelen ser agresivos y pueden dañar los ojos si no se elimina bien.
EN CADA INMERSIÓN
Como bien sabemos, aunque la máscara esté libre de los residuos procedentes de su fabricación, eso no significa que el cristal no se vaya a empañar.
– La saliva. Es un método eficaz y barato. Escupir en la máscara hace que se quede una pequeña capa de saliva en los cristales que evitará que se empañen. Este truco tiene, por contra, una parte negativa, ya que, además de que puede no funcionar al 100% debido a la acidez de la saliva y al ph de cada uno, pueden llegar a los ojos bacterias que no deberían o incluso provocar que con el tiempo se cree moho entre los cristales.
– Limpiador / detergente antigrasa. (Fairy, Mistol o similar) La mayoría de los centros de buceo suelen tener este tipo de productos a disposición de sus clientes en sus salidas. Basta con aplicar un poco, extender y aclarar con agua. También se puede usar un desengrasante tipo KH7, pero resulta más agresivo para la máscara y, lo peor, para nuestros ojos.
– Champú de bebé. Una alternativa menos invasiva que los detergentes, pues no es irritante y además tiene un mejor olor. Puedes disolver una cantidad de este champú en agua dulce, ponerlo en una pequeña botellita y llevarlo contigo en las inmersiones.
– Líquido antivaho. Existen bastantes en el mercado. Son productos creados específicamente para las máscaras de buceo y resultan muy efectivos. El procedimiento se repite en este caso: aplicar, enjuagar y usar la máscara.
– La patata. Algunos buceadores la utilizan también para el día a día en sus inmersiones. Puede ser un poco incómodo tener que ir cargando con la patata y el resto del equipo de buceo, pero si funciona…
– La Coca-cola. Dicen que dejar la máscara toda la noche sumergida en esta bebida también ayuda a que no se empañe la máscara. Yo no lo he probado, pero la Coca-cola sirve para tantas cosas que no me extrañaría que funcionara.
A estos métodos anti-vaho se puede añadir otro truco, que es meterse en el agua antes de la inmersión para estabilizar la temperatura corporal con la del medio en ese momento y evitar las diferencias térmicas que provocan el vaho. Se puede probar, aunque con alguno de los métodos mencionados anteriormente debería bastar.
DURANTE LA INMERSIÓN
Si con todo esto no has conseguido prevenir el problema de una manera eficaz y tu máscara se está empañando, también existen algunos consejos para poner en práctica bajo el agua:
– Introduce un poco de agua dentro de tu máscara para eliminar el vaho y vacíala después, tal y como aprendiste en tu curso de iniciación. Seguramente su efecto no durará mucho, pero puede servir para lograr acabar la inmersión.
– Busca un trocito de alga, quítate la máscara y frota el cristal por dentro con ella.
– Intenta no respirar por la nariz para evitar expulsar el aire que genera este molesto problema.
Y si nada de esto funciona, siempre puesdes recurrir al método de Popeye…
Fuera de bromas, y como hemos dicho al principio del post, no permitas nunca que una máscara empañada te arruine la inmersión. Dicho todo esto, ¿cuál es tu método para que no se empañe la máscara? ¿Conoces algún otro que nosotros no sepamos? ¿Cuáles has probado?
Fuente: marca.com Imágenes: Adobe Stock